martes, 11 de enero de 2011

Instituciones Educativas

    Con esta asginatura hemos podido ver poco a poco cuales son las instituciones educativas por las que podemos pasar todas las personas , desde que tenemos 3 años hasta, que nosotros queramos o nuestro cuerpo nos lo permita ;)
   Además como último trabajo se nos exige la reañización de un Proyeccto de Aplicación en el que debemos de anañizar todas las instituciones de nuestro entorno.
   Aquí os dejo el temario que hemos ido trabajando:

Tema 1. Los sistemas educativos
Génesis de los sistemas educativos. El marco político de los sistemas educativos. Las administraciones educativas. La financiación de la educación. El sistema educativo actual. Niveles, estructura y elementos. Las instituciones educativas y el sistema educativo.
Tema 2. La Educación Infantil
Origen de las primeras instituciones para niños menores de seis años. El nacimiento de las escuelas de párvulos. La doble red benéfico-educativa. La renovación metodológica a partir Fröebel y Montessori. De la Educación Preescolar a la escuela Infantil. Las instituciones de Educación Infantil.
Tema 3. La Educación Primaria
Las Escuelas de primeras letras. La progresiva delimitación de la Educación primaria. Currículo y libros de texto. La renovación metodológica. Profesorado. Hacia una escuela para todos. Evolución de las instituciones de Educación Primaria.
Tema 4. La educación Secundaria
Un Bachillerato selectivo y propedéutico. La educación de la mujer. Currículo y metodología. La formación profesional. La Educación Básica. El nuevo concepto de Educación Secundaria comprensiva. La Educación Básica. Los centros de Educación secundaria.
Tema 5. La Educación de Adultos
Orígenes de la educación de Adultos. Pluralidad de instituciones de educación de adultos. De la alfabetización a la Educación integral y a lo largo de toda la vida. Nuevas propuestas  metodológicas. Tipología de instituciones de Educación de Adultos.
Tema 6. De la Educación Especial a la Escuela Inclusiva
Atención educativa de las personas con discapacidad. El modelo segregador. Los principios de normalización e integración. Las necesidades educativas específicas y  la atención a la diversidad. Hacia la Escuela Inclusiva.
 Tema 7. La educación formal y su contexto institucional
La escuela como organización educativa. Los documentos de planificación institucional en los centros educativos. Estructura orgánica de los centros de Educación Infantil y Primaria. Escolarización, calendario y jornada escolar. La participación de las familias y agentes de la comunidad. Los Sistemas de Gestión de la Calidad en centros educativos. Evaluación externa e interna del centro. La innovación y la investigación educativa.
 Tema 8. Educación Permanente y Educación de personas adultas.
Evolución histórica la Educación de personas adultas en el sistema educativo español: la LOE. Instituciones implicadas. La educación de adultos como una parte de la EP. Propuestas teóricas: Paulo Freire, teorías de la desescolarización. Instituciones dedicadas a la Educación de personas adultas. Tipos de educación de adultos. Docentes en EP y en Educación de personas adultas.
Tema9. La educación no formal.
La educación no formal como parte de la EP. Evolución histórica. Características y finalidades de la educación no formal. Instituciones y ámbitos de educación no formal. La animación sociocultural: educación para la participación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario